Primera entrega de la serie “Con Leiva en la carretera”
Hoy viernes, y mientras Leiva y su banda salen de concierto, arrancamos con una serie de entregas escritas en las que trataremos de enterarnos sobre todo lo que pasa en la furgoneta de gira. Para ello entrevistaremos a los miembros de la banda, cada entrega, un entrevistado. En este primer capítulo resumimos el fin de semana pasado, o sea, la salida a los conciertos de Bilbao, Vitoria y Ponferrada. Quién nos lo cuenta es Tuli, saxofonista de la banda. Pincha el documento y adéntrate en el mundo de la gira de presentación de Diciembre.
Con Leiva en la carretera. Capitulo 1.
16 Marzo. Bilbao. Kafe Antzokia.
17 Marzo. Vitoria. Jimmy Jazz.
18 Marzo. Ponferrada. La Vaca.
Invitado.- Tuli (saxofón).
Quedamos en la Alameda de Osuna sobre las 11:00 de la mañana, concretamente en la Plaza del Mar, muy buena hora. Al ser el primer concierto en el Kafe Antzokia, sabíamos que comeríamos allí, conocemos de sobra la sala y durante el día dan unos menús exquisitos. Durante el viaje jugamos al poker. Construí yo mismo una mesa para poder jugar en los desplazamientos. Es una cosa que Leiva me comentó un día. Me quedé con el dato y construí una a medida, plegable, con su tapete y todo, la hemos estrenado en este viaje. Mis manualidades, bricomanía, la verdad que va a medida y es estable.
Desde el primer concierto que dimos de esta gira que presenta “Diciembre” el repertorio está cambiando. Después de cada bolo Leiva hace ajustes, lo hace en la misma furgoneta, cambia el orden, busca empalmes, mejorar el show y cosas así, esto supone que estamos haciendo pruebas de sonido largas, para ir viendo como quedan esos cambios, ensayando sobre la marcha. Desde mi punto de vista es admirable, hay veces que hemos estado probando hasta cinco minutos antes de abrir las puertas de la sala, mola, muy a gusto todos, la banda con Leiva y Leiva con la banda. Creo que tras estos conciertos la cosa ya está más clara. Este fin de semana me salió un arreglo muy bueno para la versión que hacemos de Joaquín Sabina, para el “Rubia Platino”, es una parte entre estrofas y le he encontrado un arreglo muy chulo. La verdad es que estamos añadiendo muchas partes de vientos, buscando el lado soul del espectáculo. Tras el concierto de Bilbao salimos a tomar algo casi todos, ha sido el único día de los tres en que hemos salido.
La sala de Vitoria me gustó bastante, me hizo gracia que desde el camerino pudieses ver como se llenaba la sala a través de una ventanita. En Vitoria nos sorprendió el público, había de todas las edades y todos parecieron disfrutar especialmente. La verdad que salió un conciertazo ese día.
Antes de salir a actuar, desde que ha empezado la gira, estamos haciendo el típico corrillo de equipo de baloncesto: manos al centro, grito bestial y todos al escenario. Me da la sensación de que esta costumbre va a cambiar… están saliendo nuevas normas en esta gira, por ejemplo hay una muy buena: todas las mañanas cuando nos subimos a la furgoneta, tiene que haber veinte minutos de charla y comunicación entre nosotros, no vale tirarse a dormir, leer o escuchar música, no, hay que hablar, contarse, reírse. No vale subir a la furgoneta y ponerse el antifaz ese de dormir, ja, ja, ja. Son los primeros veinticinco minutos.
El concierto en Ponferrada era en domingo, de modo que el regreso a Madrid fue el lunes. El concierto aquí fue muy bueno, suele pasar, cuando tocas tres días seguidos, al tercero llegas más cansado pero mucho más rodado, de modo que siempre salen conciertazos, y así pasó en Ponferrada.
Tras descansar esa noche, nos levantamos a las nueve y media de la mañana para desayunar y pusimos rumbo a Madrid para llegar a casa a tiempo de comer, que siempre se agradece. Viaje sin incidencias, la verdad, vimos un par de capítulos de Breaking Bad en la furgoneta, que es la serie que hemos decido ver juntos. Y poco más, en el hotel siempre comparto habitación con César Pop, llevamos desde los tiempos de Le Punk compartiendo habitación y nos tenemos pillado el rollo, así que, poco más os puedo contar, nos vemos en los conciertos.
Comentarios